Hoy, pensando en la Práctica Docente de los estudiantes del Profesorado,
nos centramos en el objetivo:
"Conocer diversas conceptualizaciones de Entornos Virtuales de Aprendizaje"
¿Por qué elegimos este objetivo? Aquí algunas respuestas
Lo elegimos por su importancia, ya que nos proporciona una base fundamental para entender y aprovechar los entornos virtuales en la educación.
Comprender las distintas perspectivas sobre los EVA nos permite a quienes estamos transitando el ciclo de profesorado para profesionales, incorporar valiosas herramientas.
Veamos las razones que destacan:
Al conocer diferentes conceptualizaciones, podremos identificar cuál es la mejor forma de aplicar un EVA en función de los recursos disponibles, las necesidades del aula y los objetivos educativos. Entonces, podremos adaptarnos a diversas plataformas y metodologías.
Este conocimiento facilita la evaluación y selección de herramientas digitales adecuadas, asegurando que las tecnologías sean utilizadas de manera efectiva para apoyar el aprendizaje lo que significa que podremos contar con información que nos permitirá tomar las mejores decisiones.
Al reflexionar sobre diferentes definiciones y enfoques estaremos cuestionando y analizando cómo y por qué utilizar un EVA, además de comprender sus ventajas y limitaciones en contextos educativos específicos, lo que significa que estaremos desarrollando pensamiento crítico.
Dado el crecimiento de los entornos virtuales en la educación, conocer sus conceptos y aplicaciones es esencial para desempeñarse en un entorno educativo moderno y digitalizado. ¡Estaremos preparándonos para una práctica educativa actualizada!
Las preguntas que me hago...
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¿Cuál son las principales diferencias entre la educación en la presencialidad y la virtualidad?
En el video encontrarás algunas de las principales diferencias.
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¿Cuáles son las principales características que vuelven a los Entornos Virtuales de Aprendizaje una interesante alternativa para la educación y la instituciones?
Los entornos virtuales resultan cada vez más atractivos para la instituciones. Te invito a ver la infografía.
- ¿Cómo cambia el rol del docente en cada tipo de conceptualización de EVA?
El docente debe lograr que los estudiantes se sientan guiados, orientados, atendidos, implicados y motivados para aprender. No se debe olvidar que muchos jóvenes aprenden por imitación y buscan modelos de conductas para su aprendizaje de modo consciente o inconsciente
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¿Qué desafíos enfrenta la inclusión de EVA en contextos con acceso limitado a la tecnología?
El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 plantea una educación de calidad, incluyente y equitativa para todas las personas. Es necesario consolidar el acceso a la educación trascendiendo las barreras sociales, culturales y económicas?
La opinión de los expertos
Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey, México.
La Tecnología como Facilitador de Inclusión Educativa
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¿Cómo influye la personalización en el diseño de Entornos virtuales de aprendizaje para diferentes estilos de aprendizaje?
Diferentes investigaciones demuestran la importancia de la personalización en EVA. Aquí te traigo dos ejemplos y te dejo los enlaces para que puedas leerlos:
El primero se basa en la utilización de la Inteligencia Artificial, IA y es un artículo de Renato R. Maaliw III. Este trabajo presenta un entorno virtual adaptativo creado para estudiantes universitarios en Filipinas, en el cual se emplea un algoritmo de minería de datos para analizar el comportamiento de los estudiantes y detectar sus estilos de aprendizaje. Con esta información, el EVA adapta dinámicamente tanto el diseño de la interfaz como los contenidos del curso según las preferencias individuales. Los resultados de esta implementación muestran un incremento en la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes, indicando que la personalización es eficaz para abordar las diferentes necesidades de aprendizaje.
https://eric.ed.gov/?id=ED610591
El segundo es un estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos que documenta la implementación de un EVA adaptado a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, con mejoras significativas en las calificaciones y la participación. La personalización en este contexto no solo permite una experiencia de aprendizaje más centrada en el estudiante, sino que también refuerza la importancia de los EVAs adaptativos en la educación superior, donde la heterogeneidad de estilos es común.
https://www.mdpi.com/2079-9292/13/18/3762
https://fastercapital.com/es/tema/aprendizaje-personalizado:-plataformas-adaptables-que-adaptan-la-educaci%C3%B3n-a-cada-ni%C3%B1o.html/2
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